Mujeres.jpg

Mujeres líderes en el cristianismo primitivo

y su relevancia actual

Curso

Descripción

El liderazgo de las mujeres en la Iglesia es un desafío actual que está presente en las comunidades eclesiales, colegios, parroquias, centros misionales y otros. Una manera de contribuir a fortalecer el llamado y el protagonismo de las mujeres líderes en estos espacios que siguen a Jesús es conocer y valorar a nuestras primeras hermanas en las comunidades cristianas primitivas. Son numerosos los testimonios de sus voces y acciones para encarnar el evangelio de Jesús en los orígenes cristianos. Algunas están mencionadas por sus nombres y otras son anónimas, pero todas son imprescindibles para comprender qué significó el proyecto de Jesús en sus vidas y en las de sus familias y comunidades.

 

Este curso bíblico ofrece la oportunidad de recuperar la memoria de estas primeras discípulas y seguidoras de Jesús que asumieron el desafío del liderazgo en las comunidades a pesar de las tensiones y conflictos a causa del evangelio. Aunque la mirada patriarcal tendió a silenciar sus voces y a tergiversar la memoria de su protagonismo, sus testimonios dejaron huellas en los textos bíblicos del Nuevo Testamento.  A lo largo de seis meses, proponemos rastrear, releer y resignificar las huellas de que dejaron las primeras discípulas mencionadas en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los apóstoles. Esperamos que el estudio y la reflexión compartida continúe inspirando la creatividad que necesitamos para vivir la fe en Jesús en la historia que vivimos. 

Duración: 12 clases
Inicio: 24 de junio de 2021
Modalidad: a distancia. Clases virtuales con frecuencia quincenal.
Metodología: aula taller virtual: clases didácticas virtuales. Lectura e interpretación de textos bíblicos del Nuevo Testamento. Reflexión y debate sobre textos de autores/as contemporáneos.